Rompiendo el tabú: ¿Minorias de qué?

Muchas veces las autodenominaciones son una cuchillada subliminal y directa a los propios propósitos o convicciones. Muchos grupos se consideran minorías, incluso se pavonean de serlo, como si así despertaran una cierta lastima colectiva.


Negritudes, indígenas, homosexuales, campesinos, mujeres y discapacitados están relegados a ocupar dentro de un ambiente de participación, la platea de las minorías, porque muchos de sus representantes se conforman con ese lugar, desde el cual se discuten y se piensan sus problemas y necesidades. En esta lógica, la “mayoría” los ve, y los seguirá viendo, como un “grupillo de personas por fuera del interés general”; mientras que la “minoría” seguirá considerándose lo contrario a “lo superior”. Jamás habrá un dialogo horizontal entre partes que no se reconozcan como iguales.

¿Acaso el de las minorías es el único y máximo puesto social que algunas personas podemos llegar a alcanzar? , ¿Acaso la sociedad está tan encerrada en su “mayoría”, que los demás tan solo pueden ocupar el puesto de “minorías”? ¿”Minoría” de qué; “mayoría” de qué? Los problemas no son de mayorías o de minorías, simplemente son problemas de nuestra sociedad, por lo tanto nos incumbe a todos.


En el caso de los homosexuales, no se puede pretender reconfigurar un sistema de valores, si se lucha desde las periferias, o desde la comodidad del escondite; hay que resistir e implantar el cambio desde adentro. Practicar y trasmitir con normalidad algo que es normal, es la única forma de romper el tabú; tabú que muchas veces los homosexuales somos los primeros en creérnoslo.

Anuncios

2 pensamientos en “Rompiendo el tabú: ¿Minorias de qué?

  1. Esta peli es una muy mala copia del excepcional film francés “Bienvenidos al norte”, de Dany Boon (2008) http://www.filmaffinity.com/es/film485461.html el cual fue copiado dos años después por los italianos en la desabrida versión “Bienvenidos al Sur” http://www.filmaffinity.com/es/film739439.html y por último por los españoles en “8 Apellidos Vascos”. Por eso y dado tu interés por el buen cine te recomiendo ir a la original, la versión francesa, sin duda más enriquecedora en todos los aspectos.

    • Gracias. Sí sabia que se basaba en películas ya hechas en otros contextos. Gracias por pasarme el link, de seguro las veré.
      ¡Que tengas un buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s