En gran cuaderno: Dejando la niñez

La Segunda Guerra Mundial, al igual que todas las guerras, no solo se produjo en los campos de enfrentamiento, sino que se trasladó hacia el seno de las familias, desmembrándolas. Incluso la guerra puede librarse al interior de un niño, que lucha contra sí mismo para preparase para la desbastadora realidad. La guerra puede ser un pretexto para dejar la niñez y afrontar una madurez salvaje que nos permita sobrevivir, pero si fuera así, este mundo no sería para los niños.

tt2324384_7El gran cuaderno dirigida por János Szász, es la adaptación cinematográfica de la cruda novela de Agota Kristof, la primera de su trilogía, y que enmarca un desbastador peregrinaje de dos hermanos gemelos a través de los escombros de su infancia. Ellos se preparan para sobrevivir a la brutalidad de la guerra, y la única forma de hacerlo, es superando su mismo dolor y olvidando su pasado, desposeyéndose de sí mismos para enfrentar el maltrato de un mundo cruel que no podrá acabarlos si no hay nada que acabar en ellos.

 

el-gran-cuaderno-critica-pic2La profundidad de la historia es innegable. Una madre, cuyo esposo es llamado a la batalla, decide proteger a sus dos hijos gemelos, escondiéndolos de la guerra y poniéndolos al cuidado de su vil abuela, una campesina húngara, mujer fría y dura que maltratará a los niños enseñándoles que en la vida no hay lugar para los débiles.

Ellos quedaran solos, a la deriva, en un nuevo mundo hostil y amenazante, y la única opción de desahogo serán las páginas en blanco de un cuaderno que su padre les obsequió, en donde plasmaran sus viviendas. Esos escritos serán testigos de la trasformación que sufren los personajes para hacerse un lugar en el mundo y de los sacrificios que tienen que hacer para despegarse de su pasado, al cual renuncian y olvidan para no tener nada que perder con la amenaza constante de la muerte que los rodea.

Así, los hermanos, Claus y Lucas (Aunque en la película casí no se mencionan sus nombres, en un afán de no querer diferenciar a los gemelos) entienden que para sobrevivir tienen que superar la violencia y la crueldad de la guerra, del mundo. Entrenan su cuerpo para resistir el dolor y el hambre, psicológicamente se preparan para el maltrato, entierran el sentimentalismo de la espera de su madre, y renuncian a sus sentimientos y esperanzas para derrotar el miedo de perder algo, creando un sistema de valores a partir de la fortaleza, física y moral, que terminará vaciándolos y transformándolos en unas frías, calculadoras y certeras armas de guerra.

el-gran-cua_2El filme es inteligente al retratar el proceso de adultez forzada que experimentan los gemelos. Solo al principio de la película el espectador los entenderá como niños, ya que de un momento a otro, ellos asumen una profundidad punzante que transgrede su infancia y los presenta como personajes adultos en una lucha constante de disimilar los rasgos de una infancia que se va quedando atrás, mientras son sometidos a la crueldad y a la miseria de la guerra. Es así como el director y la historia, nos señalan que no hay espacio para los niños y para sus juegos y esperanzas en El gran cuaderno, pero tampoco hay espacio para ellos en la guerra, en el mundo, en los adultos.

jjjSin siquiera saberlo, nuestra realidad como sociedad es cada vez más adversa y hostil, y arrincona constantemente a los niños, llevándolos al límite de una madurez forzada. La violencia, los conflictos, la pobreza, el desplazamiento y la indiferencia se han trasformado en tecnologías sociales que erradican la niñez y obligan a nuestros niños a asumir roles para los cuales no están preparados, y desde los cuales adquieren un disfraz de adulto que no les corresponde, en el que no se sienten cómodos pero no tienen más remedio que renunciar a sí mismos, a sus ideales, a sus miedos y esperanzas, para ser rocas con la fuerza necesaria de enfrentarse a un mundo que no tiene tiempo que perder criando infantes. Niños trabajando, explotados, cabeza de hogar, captados por el conflicto, pequeños abandonados que no tienen más remedio que hipermadurar para sobrevivir, embarazos a temprana edad, muertes en la población infantil por causas evitables, en fin, niños que han dejado de ser niños, y no solo pasa en occidente, en oriente es común ver uniones matrimoniales entre menores, por ejemplo. Las sociedades cada vez más se las ingenian para que los niños dejen de ser niños, dezplandando a los más pequeños de su niñez

El gran cuaderno, es un espacio para reflexionar sobre qué tipo de seguridad y de respaldo le estamos brindando a la población infantil como sector vulnerable que necesita la protección, no solo del Estado, sino de todos y de todas. La infancia necesita garantías y encontrar solides en el tejido social que la soporta, y desde la cual los preparará adecuadamente para una vida adulta.

1380731330468_0560x0254_1380742957507
La película encierra este fenómeno, pero desde el interior de dos gemelos desamparados, y hace evidente el fenómeno de hipermaduración que muchos niños afrontan para desposeerse de su rol de niños, para renunciar a su pasado ―y a su futuro― solo competir y para sobrevivir en los adversos contextos actuales. En un mundo donde el más fuerte sobrevive no hay espacio para el débil, para el necesitado, para el niño, y nuestros niños, al igual que los gemelos, se convierten en granadas de guerra que explotan, siendo los primeros en caer.

La cinta tiene varios problemas técnicos y argumentales que atentan contra la continuidad de la historia. Hay escenas en donde es invierno, y de un momento a otro nos ofrecen nuevos cuadros en donde vemos que la nieve desaparece para después volver a estar en escena. Es un invierno intermitente que hiela a cualquiera que estuviese atento y que congela el “clima” del film.

Argumentalmente la película no se desarrolla del todo, no se hace claro el por qué los gemelos deciden separarse, o las causas que motivan el escape por la frontera. Es una película arriesgada y busca representar en imágenes algo del relato descarnado de la novela, es así que vemos muertes o explosiones, muy difíciles de realizar, ante nuestros propios ojos casi al punto de hacernos brincar del asiento, algo que resulta inesperado pero bien logrado. Los injertos de animación le dan mucho dinamismo a la historia y nos aterriza en el cuaderno que se va desarrollando a forma de monologo a lo largo de la trama, marcando el compás de la trasformación de los personajes.

kkkkEl personaje más potente es sin duda la detestable y amargada abuela, vil, ruin y desgraciada, que maltrata a sus nietos, física y psicológicamente, pero que al final es la única compañía de los gemelos al representar para ellos la fortaleza que tanto desean y buscan. Ella es una mujer que ha logrado sobrevivir por su sangre fría, que alimenta el odio y la furia de sus nietos, que en ningún momento se revelan, sino que al contrario, se trasforman en los mejores aliados para continuar con las adversidades diarias. Finalmente los tres logran una unión inesperada, e incluso se ven señales de amor en la salvaje relación. Los gemelos sufren tal metamorfosis que llegan a ser indiferentes con la muerte de sus padres, e incluso los utilizan para lograr sus objetivos, porque ellos representan el pasado que los hace débiles, y pasan por encima de esos sentimientos para poder superarlos; mientras que la abuela, representa su futuro más próximo y la figura de la fría sobreviviente.

índiceLos gemelos logran superar el dolor, la muerte, el hambre, la violencia y la crueldad pero no la separación de lo único que tienen: Al otro. Al final vemos una sorpresiva e inesperada separación, pero al igual que se especula en las novelas, en la película se alcanza a intuir que Lucas y Claus, tan solo son un solo personaje, siendo reflejos literarios de una sola persona, uno de los gemelos representa la infancia del otro. Cuando toman rumbos distintos, sabemos que el protagonista finalmente se ha separado de su niñez, esa que nunca más volverá y que se queda atrás, sin cruzar esa frontera, que simbólicamente presenta la división y la separación entre la infancia y la vida adulta.

 

Por Javier Arias

TW: @jaabBernal

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s