Reflexión: Solo el fin del mundo

xavier 5El cine de Xavier Dolan (Montreal, 1989) se ha caracterizado por dos elementos. Por un lado, la homosexualidad y sus matices y, por el otro, las tensiones familiares entre hijos y madres. Claro, todo ello sin mencionar la moda o la música como apuestas culturales; aspectos recurrentes en sus películas. Es en Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde) de 2016 —adaptación de la pieza teatral homónima de 1990 escrita por Jean-Luc Lagarce—, en dónde se integran con maestría las dos grandes obsesiones estéticas del joven director (familia y sexualidad), situándonos en un nuevo escenario narrativo, antes no explorado en su cinematografía: la relación entre hermanos.

Processed with MOLDIV

xavier 7

Louis —34, escritor, introvertido—  regresa con su familia, luego de 12 años de ausencia, para darles la noticia de que pronto morirá. Se reencuentra con su madre, con su hermana Suzanne —a la que apenas si conoce—, con Antoine, su hermano y con la esposa de este, Catherine, que sin conocerlo parece saber mucho sobre él, sobre el porqué se fue. Louis, espera el momento indicado para revelar el motivo de su regreso. Entre tanto y en un sólo día, la historia nos lleva a explorar las diferentes tesituras y tensiones familiares que emanan hasta estallar, en diálogos intensos que van rodeando el misterio detrás del enigmático Louis y de la compleja situación, tanto psicológica como emocional, que lo llevó a poner tierra entre él y los suyos.

La dificultad de los hombres para comunicarse entre sí, será el tema central de la película. Elemento que pasa desapercibido por una sociedad que anula las emociones en el varón y, con ello, la expresividad y el encuentro afectivo entre unos y otros. Pero claro, esto “no es el fin del mundo”…

La iluminación marca el ritmo de esta historia que no todo lo ilumina, dándole la oportunidad al espectador de rellenar los espacios. Los personajes saben algo más que no revelarán y todo en la película apunta a esta sensación de secreto, de estigma familiar que más vale ocultar, disimular, olvidar… Las sombras, los interiores oscuros, los planos cerrados, la claustrofobia que transmite la imagen, los silencios, la impotencia de lo que no se puede expresar, son elementos que se van estrechando sobre dos hermanos que, tarde o temprano, tendrán que enfrentar su verdad.

…Violencia, negación, resignación, pisando el acelerador en una carretera de curvas que no llega a ningún lado más que de donde se partió…

Dolan se centró, sin duda, en la oscurecencia para encerrar a sus personajes en la melancolía. Se ve llegar la luz cuando sus personajes se alimentan de algún recuerdo de tiempos mejores, vislumbrado por entre las grietas de una familia desmoronada. La música sabe cómo vitalizar o zanjar las altas y bajas de esta familia que no es diferente de cualquier otra. En este sentido, el sonido es color; la luz, narración.

Solo el fin del mundo, película inteligente, sensible, sencillamente compleja. Como adaptación, insuperable. Historia que viene y va, a la que sólo podemos aferrarnos durante un día, sin saber que hay detrás, que vendrá; pero a la que dejamos ir, con un sentimiento de deuda frente a esas voces que Dolan nos permite escuchar y que se resignan a apagarse. Tanto que queda sin decirse…

…Unos buscan ser reconocidos por aquellos que aman; a otros, les cuesta tanto decir un “te amo”, que se lo tragan entero con tal de no aceptar lo que no se permiten entender. Los primeros, invisibles para los segundos, se abren paso por la vida, materializándose para sí mismos y para quienes tengan el valor de verlos en su real geografía.  Así, unos y otros se van alejando; queda el vacío del abrazo que no se dio…

XAVIER 11

Por: Javier Andrés Arias Bernal

TW: @jaabBernal

Instagram: Liter_arias

Contacto: silogismocronico@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s